COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y CULTURA DEL ENCUENTRO
Comunicación comunitaria y cultura del encuentro
PROGRAMA
Presentación
El curso parte de la idea de «la cultura del encuentro» como un camino a transitar, una manera de entender al ser humano/a como persona entramada en su comunidad, abierta a la nación y al mundo. Una construcción que se piensa en comunidad, porque es cercanía y no aislamiento, porque es encuentro y no enfrentamiento. Pensamos, además, desde el Pueblo y en ese sentido, la cultura del encuentro es una práctica política comunitaria.
La comunicación es central a la hora de transformar la realidad, por eso, proponemos una manera de comunicarnos diferente a la que nos proponen permanentemente desde los discursos de la confrontación y el camino individual. Desde allí partimos para pensar en un nuevo rol de comunicador/a que sea agente de la cultura del encuentro trabajando en la unidad de la comunidad a la que pertenezca.
Contenidos
- Medios Comunitarios y Unidad. Definición de comunidad. Comunicación y unidad en el barrio y en red. El desafío de comunicar ante la nueva organización popular. Experiencias comunitarias.
- Abrazar es comunicar. Cultura del descarte. La organización de los descartados. Historias personales como eje de la unidad. Comunicación y organización comunitaria.
- La calle es el medio. Marcha, peregrinación, fiesta y murga. Cómo organizar y difundir. La comunicación al servicio del objetivo de la comunidad.
- Hacer del encuentro una cultura. Cultura del Encuentro. Francisco y los movimientos sociales. Unidad y religiosidad popular. Política y encuentro. El proceso de alejarse de la comunicación del poder económico.