Salud Comunitaria
Introducción a la organización comunitaria de la salud

Descargar programa

El curso virtual propone acercar a cada participante herramientas teórico conceptuales que le permitan re-pensar la salud, partiendo de la idea de que la salud es una construcción social y colectiva, donde el sistema de salud es un actor más de esa construcción. Entendemos que la salud es un campo de conflicto y negociación permanente entre los condicionantes de vida, las necesidades de atención y la respuesta del sistema de salud y de otros actores sociales involucrados A partir del intercambio de las propias experiencias de trabajo comunitario en salud se intentará, desde una mirada integral, comprender nuestro sistema de salud, su historia y las propuestas de transformación, como también a los diferentes actores que construyen salud en el territorio.

Economía popular y organización comunitaria

Presentación

El curso tiene como objetivo realizar una primera aproximación a los contenidos y debates que se desarrollan en el universo de la economía popular. Se propone establecer pisos de formación  y conocimiento del  desarrollo de la economía popular tanto en los trabajadores de base como en la comunidad en su conjunto.

Contenidos:

  • Nociones generales sobre capitalismo. Modo de Producción capitalista. La problemática actual en el Mundo del Trabajo. Plusvalía y Explotación indirecta. Consecuencias. Desigualdad y exclusión.
  • Economía. Economía popular, sus diferencias con la economía social. Aproximación a su contexto de surgimiento, principales actores y experiencias. Fragmentación y precarización de la clase Trabajadora. Oficios populares. Productividad, medios de trabajo y condiciones. Los oficios populares y las unidades productivas en los que se desarrollan.
  • Sindicalismo. Historia del Movimiento Obrero. La organización sindical en el sector: Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Historia y objetivos.
  • Historia social Argentina (Contenidos generales). Organización comunitaria y militancia popular.  La lucha reivindicativa. La Organización Popular. Organizaciones y Movimientos populares Preexistentes.