Economía Popular y Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos

Presentación

La Economía Popular hoy en día y su implicancia en el territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganizaciónde las economías, los procesos productivos propios de este sector incipiente de la sociedad, cuya segregación y fragmentación socioterritorial es evidente, así como los desafíos que plantea la formulación e implementación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.

Por su parte conforme al creciente interés suscitado por el nuevo paradigma de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos como concepto que busca superar el actual modelo lineal de producción y consumo en pos de un modelo de economía regenerativa e integradora; y ofrecen una nueva instancia de formación que brindará un conocimiento integral de la Economía Circular y acercará a los y las participantes a las herramientas e instrumentos asociados a este concepto para su aplicación en diferentes ámbitos y sectores, con énfasis en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El objetivo central del curso es abordar las relaciones complejas entre el ambiente, los residuos y las ciudades. En este sentido, se propone brindar elementos teóricos y prácticos para el análisis e interpretación de la cuestión ambiental como asunto socialmente problematizado y su relación con los problemas vinculados a la ecología, los residuos y el hábitat urbano.

DESCARGAR PROGRAMA

Proyectos de Integración Socio Urbana en Barrios Populares

 

Presentación

El acceso al suelo urbano y la vivienda por parte de los sectores más postergados de nuestra sociedad, históricamente y por diversos motivos, estuvo relacionado con la ocupación de terrenos en condiciones de extrema precariedad. La escasez de políticas de acceso al suelo urbano consolidó esta estrategia como única posibilidad para acceder a un lugar donde vivir. Así se generaron en el país más de 4.000 barrios populares (comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales) que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.

Frente a esta situación, las organizaciones sociales desplegaron distintas estrategias para la implementación de procesos de integración urbana que aspiran a la transformación del espacio urbano y a que sus habitantes puedan ejercer plenamente sus derechos sociales, culturales, económicos y ambientales.

Así es como surge el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), la ley 27.453 y el Decreto 358/17 como parte de las estrategias de actores del campo popular para visibilizar, reconocer y posibilitar el acceso a una vida más digna.

El relevamiento permitió obtener un diagnóstico de la situación. Hasta el año 2016 se contabilizaron 4.416 barrios populares donde habitan alrededor de 5 millones de personas. El 69% de sus habitantes no tiene acceso formal a la electricidad, el 89% no tiene acceso formal al agua potable, el 98% no tiene acceso formal a la red cloacal y el 99% no tiene acceso formal a la red de gas natural. Asimismo la mayoría de las familias no es la titular dominial de su vivienda.

Por su parte, la ley 27.453 declara de interés público y sujetos a expropiación los 4.416 barrios populares y establece que un 25% de las obras realizadas en los barrios populares deben realizarse con entidades de la economía popular conformadas preferentemente por los propios vecinos y vecinas de los barrios. La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) es una de las secretarías a nivel nacional que desarrolla políticas públicas para la aplicación de dicha ley en conjunto con dependencias provinciales, municipales y organizaciones sociales.

El presente curso de posgrado se enmarca en los requerimientos que estas estrategias de integración socio urbana requieren para el desarrollo de proyectos. Propone un recorrido teórico y práctico donde se brindan herramientas legales, contextuales y técnicas con el objetivo de formar a profesionales de distintas disciplinas (arquitectura, derecho, ingeniería, ciencias ambientales, ciencias sociales, etc.) para el diseño, elaboración y ejecución de proyectos de integración socio urbana de los barrios populares.