Acceso a la Justicia

Presentación

Este curso propone introducir el tema del acceso a la justicia como un tema que es central en nuestra sociedad. El acceso a la justicia supone la eliminación de todos los obstáculos que impiden el goce efectivo, integral y material de los derechos consagrados en la Constitución. En la medida en que la “justicia” no reconoce integralmente a la persona en sus dimensiones, queda atrapada en una racionalidad tecnocrática esa racionalidad “en última instancia se pone al servicio de los poderosos y las tendencias colonizadoras del pensamiento elitista”.

En este sentido, decimos que el acceso a la justicia es la política que se opone a la política de injusticia. Si el acceso a la justicia no es integral, se reproduce el sistema de marginación, descarte y exclusión que hoy domina nuestra sociedad. Para eso, proponemos introducirnos en la problemática sobre el acceso a la justicia incorporando una mirada integral desde la perspectiva de la periferia.

Contenidos

  • Necesidad de cambio de mirada. Abordar el concepto de la “mirada integral” como clave para pensar el acceso a la justicia.  La mirada como aquello que construimos de manera social, producto de un encuentro con un/a otro/a. Mirada ciega, mirada sesgada, mirada integral.
  • Personas con derechos vulnerados. Sujetos de derechos inalienables. Antropología cristiana. Vulnerabilidad y mirada desde la periferia.
  • Acceso integral a la Justicia. Perspectivas. Principios y Fundamentos. Identificación de los impedimentos para el Acceso Integral a la Justicia.