Cultura comunitaria

Presentación

El Curso virtual propone un espacio de encuentro para repensar el vínculo entre Cultura, Comunidad y Buen Vivir y reconocer ese vínculo en diversas experiencias de culturas comunitarias. Generar un espacio para poder pensar y  planificar nuestros proyectos culturales comunitarios. El curso se plantea como objetivo el intercambio de experiencias y material de lectura para aprender entre todos/as y fortalecer las culturas comunitarias en nuestros territorios.

Contenidos

  • Qué es ser comunitario. Tres modelos culturales. Concepto filosófico del Buen Vivir. Reconocer qué son las culturas comunitarias y ponerlas en diálogo/tensión con diferentes conceptualizaciones de cultura que circulan en la comunidad.
  • Circuitos culturales. Conceptos para pensar en relación a las distintas experiencias propuestas. Perspectiva dialógica entre el desarrollo artístico personal y comunitario y entre el saber académico y el saber popular.
  • La cultura como dimensión política organizativa.  Conceptos para pensar las experiencias a partir del vínculo entre la cultura comunitaria y los procesos de organización popular. El/la trabajador/a de la cultura como parte de la construcción comunitaria para la transformación social. Movimiento, redes, articulaciones. Relación con el Estado. La importancia de la dimensión estética y simbólica.
  • Líneas de acción común en el abordaje de iniciativas de cultura comunitaria. Incorporar herramientas para actuar en nuestro territorio desde una perspectiva de las culturas comunitarias. Proyectos de Cultura Comunitaria. La construcción de iniciativas culturales comunitarias.